Juramento de la Trinitaria

La Sociedad Secreta la Trinitaria fue fundada el 16 de julio de 1838. Al momento de fundarla Duarte tenía 25 años de edad. El grupo de ocho de sus mejores y más fieles amigos, también eran jóvenes con edades entre 18 y 27 años de edad.


“En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.



Los Trinitarios
El grupo de jóvenes que había reclutado Juan Pablo Duarte, reunía todo lo necesario para cubrir gastos para desplazarse a ciudades del interior a realizar labores de organización y de reclutamiento de personas para contribuir a aumentar cada vez más los adeptos al movimiento. Los nueve miembros fundadores estaban divididos en tres grupos, de ahí su nombre Trinitaria. Estos eran:
Juan Pablo Duarte presidente
Juan Isidro Pérez
Pedro Alejandrino Pina
Félix María Ruiz
José María Serra
Felipe Alfau
Francisco del Rosario Sánchez
Juan Nepomuceno Ravelo
Benito González
Jacinto de la Concha

Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un estado libre e independiente de cualquier país extranjero.
Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario